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lunes, 20 de abril de 2009

La educacion como practica politica

“La educación como práctica política”

· Intento pensar “La educación” como práctica política y social en un determinado momento histórico, el actual, pudiendo llamarlo posmodernidad o modernidad liquida, contraponiendo la educación tradicional como modelo aún vigente en los espacios institucionales.
· Intento pensar “ lo educativo” como campo problemático y no como objeto de conocimiento, es decir como un espacio dinámico que se configura en múltiples direcciones, con múltiples agentes.
· Intento pensar el lugar de la educación no como practica productora de discursos establecidos, y transmisión de saberes, sino como líneas de fuga que demarcan las distancias, las oposiciones y las confluencias de la realidad social.
· Intento pensar la vinculación que existe entre la educación, la política y la cultura.
· Intento pensar a la practica educativa como interpeladora de sujetos que conviven en un orden social establecido.
· Intento pensar la relación de educador y educando como un trabajo de modificación mutua, como una matriz de relación con el otro y con la realidad que nos contiene, teniendo en cuenta la identidad de la historia y de las experiencias vividas.
· Intento pensar desde un paradigma de la complejidad que se sustente en la creación ético - política, abierta al aporte de las distintas corrientes del pensamiento crítico y el sentido común donde se desarrollen nuevas subjetividades y se fortalezca la multiplicidad.
· Intento pensar nuevas hipótesis para este presente múltiple, potente y profundo.
· Intento recrear lo que dijera Paulo Freire: “reinventar los caminos de acción en función de la realidad y de las posibilidades históricas de la labor educativa”.

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