Translate

viernes, 7 de agosto de 2009

La pestaña del lobo ...( El cuento como medicina)

Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada
y tu vida jamás empezara

- No salgas al bosque, no salgas- dijeron ellos
- Por que no? Porque no tengo que salir al bosque esta noche?- pregunto
ella.
- En el bosque habita un enorme lobo que se come a las personas como tu.
No salgas al bosque. No salgas por lo que más quieras.
Pero, naturalmente, ella salió al bosque, y como era de esperar, se
encontró con el lobo, tal como ellos le habían advertido.
- Lo ves? Ya te lo decíamos- graznaron.
- Eso es mi vida, no un cuento de hadas, replico ella-
Tengo que ir al bosque y encontrarme con el lobo, de lo contrario mi
vida jamás podrá empezar.
Pero el lobo que ella encontró había caído en una trampa, se le había
quedado la pata prendida en el cepo.
_Socorro, auxilio_ Gritaba el lobo, Ayúdame y te daré la justa
recompensa.
Y como sé yo que no me vas a hacer daño? - le pregunto ella, pues su
misión era hacer preguntas y conjeturas
¿- Cómo sé que no me mataras y me dejaras reducida a huesos?
- Mala pregunta- dijo el lobo- Tendrás que confiar en mi palabra.
Y el lobo reanudó sus aullidos y lamentos...
Solo hay una pregunta que merece la pena hacer, hermosa doncella, dijo
el lobo
¿Dónde esta el alma?
Oh! Lobo, voy a correr el riesgo, vamos allá.
Abrió la trampa, el lobo saco la pata y ella se la envolvió con hierbas
medicinales y plantas
- Oh! Gracias dulce doncella, mil gracias- dijo el lobo, lanzando un
suspiro.
Pero como había leído demasiados cuentos que no debía, ella exclamó:
- Bueno, ahora ya puedes matarme, anda, terminemos de una vez.
Pero no fue eso lo que ocurrió. En su lugar, el lobo alargó la pata y se
la apoyo en el brazo.
-Soy un lobo de otro tiempo y lugar- dijo, y arrancándose una pestaña.
del ojo, se la entrego diciendo: - Úsala y procura ser sabia.
De ahora en adelante sabrás quien es bueno y quien no lo es tanto.
Mira a través de mi ojo y lo veras todo con claridad.
Por dejarme vivir, te ofrezco vivir, como jamás en tu vida has vivido.
Recuerda que solo hay una pregunta, que merece la pena hacer, hermosa
doncella.
¿Dónde esta el alma?
Y así la doncella regreso a la aldea, alegrándose de estar viva.

Sal al bosque, sal enseguida. Si no sales, al bosque jamás ocurrirá nada
y tu vida no empezara jamás.
Sal al bosque, sal enseguida....
( Selección de "La pestaña del lobo", poema original en prosa देEstes, C. 1970)

No hay comentarios: